HISTORIA DE LA INDIA
La historia de la India comenzo en el tercer
milenio antes de Cristo.
La India limita al oeste con Pakistán y con
China al noroeste. la aldea agric0la fue la más extensa de la edad de bronce,
Harapa y Meheja fuero los más importantes. el rey-sacerdote dirigia las
principales ciudadelas que estaban amuralladas para controlar construcciones.
En Indo, habían intensas actividades
artesanales y comerciales, fabricaban buenas cerámicas y tejidos. En las
cercanas tierras cultivaban trigo, cebada y algodón, y criaban animales como
bufalos .
Para las contrucciones de las casa se utilizaban
ladrillos secado al sol . Antes las ciudades estaban bien planificadas y
construidas con ladrillo del mismo tamaño, las calles estan trazadas en ángulos
rectos.
Cuando el pueblo ario emigró a la India al rededor del 1500
antes de nuestra era, desarrollaron más la cultura.
Jordi y Soufian
La India, tambien conocida con el nombre de
Indostan, es una amplia peninsula situada al Sur de Asia. Tiene la forma
triangular, flanqueada por las peninsulas de Arabia al Oeste e Indochina al
Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el
Golfo de Bengala; por el Sur, con el Oceano Indico; y por el Oeste, con el Mar
de Oman o Arabigo.
Para el hombre primitivo “el mito” era
palabra verdadera, de allí que es importante tener presente que el mito, fue
sentido y vivido antes de ser formulado. Es por eso imprescindible utilizar no
solamente el método fenomenológico, sino también el hermenéutico para abordar
esta temática.
El celebre himno, del mito del PURUSASÛKTA considerado tardío
es de inspiración sacerdotal. El himno se encuentra en uno de los Mandalas del
Rg Veda.
El Rg Veda, pertenece al corpus de textos
religiosos denominados “Veda”, formado por los cuatro vedas: Rg Veda, Yajur
Veda, Sama Veda y Atharva Veda; posteriormente, Brahmanas, Aranyakas y
Upanisads.
El conjunto de estos textos constituye “la
sruti”, palabra que deriva del verbo ‘sru’ y que significa: audición; en su
acepción de lo que fue escuchado o percibido. Lo revelado a los “rsis” que la
han oído y repetido como un eco, dieron origen a la cuidadosa transmisión oral
del Veda. La palabra Veda significa etimológicamente, “saber”
El Rg Veda, el más importante de cuatro Vedas
mencionados, es una colección de 1.028 himnos y cantos sacrificiales, dividido
en diez Libros o Mandalas de los cuales el décimo, al cual pertenece el mito
que nos ocupa, es el mas reciente.
Los Vedas fueron escritos en sánscrito védico, la forma más
antigua conocida de este idioma. Se estima que su composición fue realizada
desde el siglo XVII basta el sigla VII a.C. (esta fecha varia según los
distintos autores), en parte antes, en parte después de la invasión de la India
por los indo-europeos.
1.
El Mahabarata.- Es una epopeya de
caracter mitologico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad
se atribuye al poeta Vyasa. contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la
guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas
luchas civiles de los hindues , en la cuenca del Rio Ganges.
2. El Ramayana.- Es otro importante poema epico
hindu, que consta de siete libros, escrito en sanscrito. El autor posiblemente
sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del principe Rama, en busca de
su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte
brazos. Tiene 24 000 estrofas.
3.
Los Vedas.- Son un conjunto de
cuatro libros religiosos-heroicos ( El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y
el Atarva-Veda), que contienen melodias rituales, formulas, palabras magicas,
poesias, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado
que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.
Los Vedas, ademas de sontener el cuadro de la
organizacion social, señalan tambien la moral y combaten los malos
pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.
Para la región de la India la civilización
más antigua data de 2500 antes de Cristo, esta se desarrollo en las
postrimerías del valle en la rivera Indo, de ahí la proveniencia del nombre que
hoy posee esta nación. De esta civilización no se poseen datos que contenga
algún contenido religioso, lo que sí se conoce con seguridad es que estos
levantaron pueblos y ciudades antes que los mesopotámicos y egipcios.
Dentro de las primeras representaciones que
aparecieron en el folclor religioso hindú se reconoce a la de la diosa Shiva,
esta imagen apareció en Mohenjo-Daro, en las capitales del valle Indo. Aunque
no existe seguridad de que esta sea la venerada imagen de la actual Shiva, solo
que esta aparece sentada en posición buda, como la Loto, aunque hay que
entender que esta postura es tomada por varias religiones.
Ya para el 1500 a.d.c. y durante mil años se
desarrolla en la India la religión Védica. Es llamada de esta forma por sus
libros sagrados, Los Vedas, los cuales aun se usan en los cultos de la religión
hinduista.
En el hinduismo las edades de la religión y
la vida están divididas en cuatro y estas no se miden de forma lineal, sino
circular, por lo que por ejemplo si ahora estamos en una era decadente, le
espera una edad de oro, es decir el retorno al comienzo del nuevo mundo y el
retorno a la paz y la tranquilidad.
En la India existen un sinnúmero de templos y
dioses, los cuales son adorados bajo los mismos preceptos budistas
Brahmán: Dios de la realidad absoluta y
divina. La aspiración de los hindúes es liberarse del ciclo de las
reencarnaciones para convertirse en uno con Brahmán.
Palabras hinduistas clave
Karma: Ley moral. Según los hindúes, el karma es una «ley» de
acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y
opuesta. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el omnisciente dios
invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes
invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Iama’)
Atman: Alma individual. Algunos hindúes creen que el atman es
parte del Bramán.
Gurú: Maestro religioso.
Mantra: Cántico, himno o poema sagrado.
Moksa: Liberación del ciclo de la vida.
Nirvana: Paz absoluta. En el hinduismo se habla de la unión
con el uno absoluto (Brahman).
Puja: Culto religioso.
Sánscrito: Idioma hindú. El sánscrito (संस्कृतम्
saṃskṛtam)
es una lengua clásica de la India, siendo además una de las lenguas
indoeuropeas antiguas más tempranamente documentadas, después del hitita y el
griego micénico. Éste idioma se utiliza como lenguaje ceremonial en las
ceremonias de los hindúes.
Yogui: Hombre santo.
Vedas
Son unos libros que fueron escritos por el año 1400 a.C, que
posee las primeras creencias religiosas y contienen "mantas"
(cánticos). El Rigveda es el más importante de los cantos.
Ciudades y animales
sagrados
La ciudad de Varanasi o Benarés, es una de
las ciudades más antiguas del mundo y es el centro de peregrinación más
importante del hinduismo. Por ahí pasa el río Ganges, que es el río sagrado de
la ciudad, en el cual millones de personas se bañan ya que se cree que sus
aguas lavan los pecados. El Ganges Nace en el Himalaya y alcanza su mayor
efecto purificador en la ciudad de Benarés y en la confluencia con el Yamuna,
en Allahabad. Además, en éste río se esparcen muchas de las cenizas de difuntos
creyentes.
Vacas sagradas
Para los hinduistas la mayoría de los
animales son sagrados, por ello, casi todos los hinduistas son vegetarianos.
Pero entre los animales sagrados, destacan las vacas, la cual es un símbolo de
la tierra, por lo que alimentarla se considera en un acto de culto. La vaca se
considera en la India como la representación divina de Prithivi Mata (la Madre
Tierra). Además de un Krishna o encarnación del dios Vishnú, las
representaciones de la religión hinduista representan a las vacas con el dios a
su lado.
El brahaísmo o fe bahaí es una religión
monoteísta que reconoce a nueve profetas como manifestaciones de Dios en la
Tierra; Krishna, Zarathustra, Abraham, Moisés, Gautama Buda, Jesús, Mahoma, El
Bab y su fundador, Bahá'u'lláh. La religión nació en Irán pero su fundador
falleció en Haifa (en la actual Israel), donde se localiza su sede mundial.
Cuenta con unos 6 millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales, 2
millones viven en India, siendo la más grande comunidad bahaí.
El brahmanismo es una antigua religión india
derivada de la religión védica y que precedió a las religiones como el hinduismo
o el budismo. Es una de las religiones más antiguas e importantes de la India
que apareció hace unos 3000 años. Los fundadores fueron los invasores arios que
llevaron a la India sus tradiciones. Utilizan como fuente los libros sagrados
que tienen los hindúes como los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Maha
Bharata, y los tratados filosóficos que han perdurado a través de la historia.
Es una religión que ha coexistido durante mucho tiempo con el
hinduismo, e incluso hay quien dice que el hinduismo es una versión moderna del
brahmanismo, y que son la misma religión. Se dice que tiene unos 280 millones
de fieles.
Es una religión con muchísimas divinidades,
dando mucha importancia a Brahma, Visnu y a Shiva. Según se va extendiendo,
absorbe nuevas divinidades que las toma como propias. Las fachadas de sus
templos sagrados están decoradas con peces, serpientes, águilas y elefantes. Y
en la parte interior, en una zona oscura se encuentra la imagen de la
divinidad. Como símbolos utilizan el Chakra o rueda (simboliza el movimiento
que crea el espacio-tiempo), el Kumba (simboliza el universo entero), el loto
(es la flor de la vida y simboliza las buenas cosas de la vida y la
auto-creación), el Aum ó Om (es lo más sagrado de los Brahmanes y se usa en las
invocaciones, rituales y en ceremonias religiosas), y el Tilaza (marca que se
coloca en la frente entre las dos cejas, lugar del centro del aprendizaje).
El brahmanismo inculca el amor hacia los
animales y a todo ser viviente. De hecho, hay quienes no podían arar sus campos
por respeto a los insectos y gusanos que vivían en ellos.
No se podía dañar a hombre alguno y se
promulgaba el perdón entre unos y otros. A los ancianos, los enfermos y a los
niños había que cuidarlos como señores. Debía respetarse al padre, a la madre y
a la mujer, permitiendo la poligamia y el divorcio, pero nunca el adulterio.
La aportación más importante del brahmanismo
es la existencia del karma, la transmigración y reencarnación de las almas así
como la distribución de la sociedad en castas. Esta distribución de la sociedad
tiene una creación mítica que dice que el dios Brahma creó las siguientes
castas para poblar la tierra:
Los brahmanes que
surgieron de su boca. Es la clase privilegiada, los sacerdotes, médicos y
eruditos.
Los kshatrias que surgieron de sus brazos. Son los militares
y los jefes políticos.
Los
vaisias que surgieron de sus muslos. Son los comerciantes, artesanos y
campesinos.
Los
sudras que surgieron de sus pies. Son los esclavos.
Al margen de estas castas vivían los parias,
personas despreciables y consideradas socialmente inferiores a un animal.
El Budismo es una doctrina religiosa fundada
por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este principe renuncio
a las riquezas y se convirtio en mendigo, tomando el nombre de Buda, que
significa el iluminado.
Buda, despues de seis años de privaciones,
ayunos, sufrimientos, empezo a predicar contra el Brahmanismo. Desconocio la
division de la sociedad en castas y ataco la diferenciacion del hombre por el
color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de
felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraiso). Buda decia que el alma
se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras
virtudes.
LLego a la conclusion de que son inevitables
la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son
universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir
bebidas alcoholicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas
de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero tambien
tiene acogida en Europa, Africa, America, Oceanica y Asia.
B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una
doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de
Sakias. Este principe renuncio a las riquezas y se convirtio en mendigo,
tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.
Buda, despues de seis años de privaciones,
ayunos, sufrimientos, empezo a predicar contra el Brahmanismo. Desconocio la
division de la sociedad en castas y ataco la diferenciacion del hombre por el
color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de
felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraiso). Buda decia que el alma
se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras
virtudes.
LLego a la conclusion de que son inevitables
la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son
universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir
bebidas alcoholicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas
de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero tambien
tiene acogida en Europa, Africa, America, Oceanica y Asia.
Casi todo el mundo sabe que las vacas en la India son
sagradas, pero pocos se han parado a pensar por qué. Para el Hinduismo la
adoración de los animales es importantísimo. En este caso, las vacas son
sagradas por el nutriente que proporcionan: la leche. Lo dan a cambio nada. Por
ello, la muerte de una vaca simboliza la muerte de una propia madre. Pero,
independientemente de esta explicación, en general lo importante es el respeto
a los animales.
Las vacas viven como una más en la sociedad
hinduista. Pasean por las calles, son adornadas y si tienen un becerro se reúne
toda la familia para celebrarlo. Lo curioso es que estas vacas no suelen dar
leche, pero sí son utilizadas para proporcionar animales de tracción, por lo
que no importa si dan leche o no.
Además, la principal raza de vaca sagrada que se cría es la
raza cebú, que resisten las sequías y son muy fuertes. Se convierten en
auténticas “mamás” de toda la sociedad hindú. En muchas ocasiones, sí ayudan a
las más familias más pobres con un poco de leche.
Una tradición muy curiosa que vale la pena conocer para
entender a un país tan complejo como es la India.
Originariamente la palabra proviene del
idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre
del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de
Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene
del francés hindou. Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de
las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la
cultura hinduista
El número de hinduistas, dentro y fuera de la
India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas
son el 80.5% del total de la población.
En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el
politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de
cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el
hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro
budista cualquiera por su cultura
El hinduismo no posee fundador, no es una
religión sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas,
religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la
que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una
organización central.
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias
procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios
que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera
de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados
hindúes.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana
dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin.
Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo
es la tradición religiosa más antigua del mundo.
lunes 11 de mayo de 2009
Organización Social de
India:
En cuanto a la organización social, todo
giraba alrededor de un jefe de aldea que, a veces, es elegido pero que la
mayoría de las ocasiones ha heredado la jerarquía. Fue hasta el periodo de las
invasiones arias que se vio la necesidad de, para defenderse, erigir ciudades
Estado rodeadas por murallas y fosos, en el centro de las cuales se levantaba
el palacio del rajá, cuya autoridad era considerablemente mayor que la de los
jefes de aldea.
Los drávidas, primeros habitantes de la
India, eran de piel oscura y cuando los invasores arios los dominaron, formaron
imperios siempre gobernados por un monarca absoluto. Al principio se permitió
el mestizaje, pero rápidamente se estableció un rígido sistema de grupos
sociales que prohibía la mezcla de las llamadas castas, división que perdura
hasta nuestros días.
En la época de los Vedas (hacia 1400 a. C. )
la sociedad de la India se dividía en sacerdotes, guerreros, agricultores y
pastores, pero no había esclavos y existía la movilidad social normal en las
sociedades del periodo. Después de la invasión de los arios el poder residió,
durante un tiempo en los guerreros, pero los sacerdotes lograron finalmente
adueñarse del poder y sustituyeron la religión védica por la brahmánica y la
sociedad se dividió entonces en castas cerradas de acuerdo con el Código de
Manú, que prohibía la descendencia entre las castas
• Brahmanes o sacerdotes: Según los Vedas,
libros sagrados de los indos, procedían de la boca de Brahma.
•Shatrias o nobles guerreros: Que provenían
de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno.
• Los vaisias: Eran los campesinos libres,
artesanos y comerciantes que, según la religión, procedían de los muslos de su
dios.
Estas tres castas estaban integradas exclusivamente por arios.
• Sudras o campesinos, cazadores y pescadores
semiesclavos que venían de los pies de Brahma; eran la casta inferior. • En el
nivel más bajo de la escala social estaban los parias o intocables, que en
realidad pertenecen al grupo de los llamados “fuera de casta” y pueden ser
abhicastras o malditos, vratyas o excomulgados, y apasadas o rechazados. Todos
ellos eran marginados de la sociedad y desempeñaban los oficios considerados
innobles; además nadie podía acercarse y menos aún tocar a alguien impuro, para
no contaminarse.
Los miembros de la familia real, los
sacerdotes y los guerreros no pagaban impuestos, y los sudras y los parias no
podían pagarlos por no tener ningún tipo de pertenencia, así que el peso de la
sociedad recaía sobre los vaisias, es decir, los campesinos, artesanos y
comerciantes.
Las clases gobernantes pertenecían a las casta de los
brahamanes y los shatrias, y eran dirigidos por un jefe militar. Al principio
se elegía a los monarcas, pero después, esa distinción se volvió hereditaria.
Medicina en la Antigua
India
Paralela a las civilizaciones mesopotámicas y
egipcias, aunque no tan antigua, fue la que floreció en el valle del río Indo,
de la India, debido a gentes
de origen desconocido y a la gran migración aria que pobló
aquella región y parte del Asia occidental y Europa. La Medicina Hindú era muy
rica en drogas, preparados de plantas medicinales; que se utilizaban en
aplicaciones externas. Fue ante todo en cirugía en lo que se distinguieron los
antiguos hindúes, aunque es un tanto más notable por ser tan exiguo el
conocimiento de la Anatomía. Sus conocimientos eran tan fantásticos como
erróneos. Se trataban las fracturas, se practicaban cesáreas, la escisión de
tumores y la cistotomía. La rinoplastia (India) precursora de la Cirugía
Estética se realizaba porque a las adúlteras se las castigaba cortándoles la
nariz.
Hacia el siglo IV d.C. fue escrito el
Súshruta samhitá, que contiene referencias al texto Áiur vedá (‘la verdad
acerca de la longevidad’), que se considera el texto más antiguo sobre medicina
en la India. Éste veía la salud como la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
Los dos textos más famosos de este sistema
pertenecen a las escuelas de Cháraka y Súshruta.
Según Cháraka, ni la salud ni la enfermedad
están predeterminadas (lo cual contradecía la doctrina del karma predominante
en el hinduismo de la época), y la vida puede ser alargada con algo de
esfuerzo.
Por otra parte, Súshruta entiende la medicina como el conjunto
de técnicas útiles para curar las enfermedades, proteger la salud y alargar la
vida.
El Áiur vedá comprende ocho disciplinas diferentes:
•
kaya chikitsa (medicina interna)
•
shalya chikitsa (cirugía y
anatomía)
•
shalakya chikitsa
(otorrinolaringología)
•
kaumara bhritya (pediatría)
•
bhuta vidya (psiquiatría)
•
agada tantra (toxicología)
•
rasayana (ciencia del
rejuvenecimiento)
•
vaji karana (ciencia de la
fertilidad)
Además del aprendizaje de dichas ocho
disciplinas, el Áiur vedá exigía del conocimiento de diez artes indispensables
para la preparación y aplicación de las medicinas, a saber:
•
destilación
•
habilidades operativas
•
cocina
•
horticultura
•
metalurgia
•
manufactura del azúcar
•
farmacia
•
análisis y separación de
minerales
•
composición de metales
•
preparación de álcalis.
Al finalizar la iniciación, el gurú se
dirigía en tono solemne a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de
castidad, honestidad y vegetarianismo.Se esperaba del estudiante que se
dedicara en cuerpo y alma a los enfermos; que no traicionara ningún paciente
envenenándolo en beneficio propio; que se vistiera de manera modesta y que
evitara darse a la bebida; que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras;
que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento y sus habilidades
técnicas; que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima
dedicación al paciente; que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia;
y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo
contrario pudiere causar daño a los más allegados.
Se creía que todo cuanto existía estaba hecho de sólo cinco
elementos (mahá bhutá): tierra, agua, fuego, aire y éter.
Creían también que el cuerpo estaba formado
por la combinación de ‘tres humores’ tri doshá (parecidos a los «humores» de la
medicina griega):
•
vata (‘aire’)
•
pittá (‘bilis’), hecho
principalmente de fuego (presumiblemente porque la bilis —al ser muy alcalina—
genera ardor)
•
kapha (‘moco’), constituido
principalmente por agua.
Las diferentes combinaciones entre ellos daban lugar a los
diferentes fluidos y tejidos del cuerpo humano, y la alteración de su
equilibrio natural daba origen a la enfermedad.
BUEN TRABAJO KEVIN
ResponderEliminar¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER EL USO DE ESTE RECURSO EN SUS ESTUDIANTES?