viernes, 15 de junio de 2012



HISTORIA DE LA INDIA

La historia de la India comenzo en el tercer milenio antes de Cristo.
La India limita al oeste con Pakistán y con China al noroeste. la aldea agric0la fue la más extensa de la edad de bronce, Harapa y Meheja fuero los más importantes. el rey-sacerdote dirigia las principales ciudadelas que estaban amuralladas para controlar construcciones.
En Indo, habían intensas actividades artesanales y comerciales, fabricaban buenas cerámicas y tejidos. En las cercanas tierras cultivaban trigo, cebada y algodón, y criaban animales como bufalos .
Para las contrucciones de las casa se utilizaban ladrillos secado al sol . Antes las ciudades estaban bien planificadas y construidas con ladrillo del mismo tamaño, las calles estan trazadas en ángulos rectos.
Cuando el pueblo ario emigró a la India al rededor del 1500 antes de nuestra era, desarrollaron más la cultura.
Jordi y Soufian
La India, tambien conocida con el nombre de Indostan, es una amplia peninsula situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las peninsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Oceano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Oman o Arabigo.
Para el hombre primitivo “el mito” era palabra verdadera, de allí que es importante tener presente que el mito, fue sentido y vivido antes de ser formulado. Es por eso imprescindible utilizar no solamente el método fenomenológico, sino también el hermenéutico para abordar esta temática.
El celebre himno, del mito del PURUSASÛKTA considerado tardío es de inspiración sacerdotal. El himno se encuentra en uno de los Mandalas del Rg Veda.
El Rg Veda, pertenece al corpus de textos religiosos denominados “Veda”, formado por los cuatro vedas: Rg Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda; posteriormente, Brahmanas, Aranyakas y Upanisads.
El conjunto de estos textos constituye “la sruti”, palabra que deriva del verbo ‘sru’ y que significa: audición; en su acepción de lo que fue escuchado o percibido. Lo revelado a los “rsis” que la han oído y repetido como un eco, dieron origen a la cuidadosa transmisión oral del Veda. La palabra Veda significa etimológicamente, “saber”
El Rg Veda, el más importante de cuatro Vedas mencionados, es una colección de 1.028 himnos y cantos sacrificiales, dividido en diez Libros o Mandalas de los cuales el décimo, al cual pertenece el mito que nos ocupa, es el mas reciente.
Los Vedas fueron escritos en sánscrito védico, la forma más antigua conocida de este idioma. Se estima que su composición fue realizada desde el siglo XVII basta el sigla VII a.C. (esta fecha varia según los distintos autores), en parte antes, en parte después de la invasión de la India por los indo-europeos.

1.     El Mahabarata.- Es una epopeya de caracter mitologico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindues , en la cuenca del Rio Ganges.
2.     El Ramayana.- Es otro importante poema epico hindu, que consta de siete libros, escrito en sanscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del principe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.
3.    Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos ( El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodias rituales, formulas, palabras magicas, poesias, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.

Los Vedas, ademas de sontener el cuadro de la organizacion social, señalan tambien la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.
Para la región de la India la civilización más antigua data de 2500 antes de Cristo, esta se desarrollo en las postrimerías del valle en la rivera Indo, de ahí la proveniencia del nombre que hoy posee esta nación. De esta civilización no se poseen datos que contenga algún contenido religioso, lo que sí se conoce con seguridad es que estos levantaron pueblos y ciudades antes que los mesopotámicos y egipcios.
Dentro de las primeras representaciones que aparecieron en el folclor religioso hindú se reconoce a la de la diosa Shiva, esta imagen apareció en Mohenjo-Daro, en las capitales del valle Indo. Aunque no existe seguridad de que esta sea la venerada imagen de la actual Shiva, solo que esta aparece sentada en posición buda, como la Loto, aunque hay que entender que esta postura es tomada por varias religiones.
Ya para el 1500 a.d.c. y durante mil años se desarrolla en la India la religión Védica. Es llamada de esta forma por sus libros sagrados, Los Vedas, los cuales aun se usan en los cultos de la religión hinduista.
En el hinduismo las edades de la religión y la vida están divididas en cuatro y estas no se miden de forma lineal, sino circular, por lo que por ejemplo si ahora estamos en una era decadente, le espera una edad de oro, es decir el retorno al comienzo del nuevo mundo y el retorno a la paz y la tranquilidad.
En la India existen un sinnúmero de templos y dioses, los cuales son adorados bajo los mismos preceptos budistas
Brahmán: Dios de la realidad absoluta y divina. La aspiración de los hindúes es liberarse del ciclo de las reencarnaciones para convertirse en uno con Brahmán.

Palabras hinduistas clave

Karma: Ley moral. Según los hindúes, el karma es una «ley» de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el omnisciente dios invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Iama’)
Atman: Alma individual. Algunos hindúes creen que el atman es parte del Bramán.
Gurú: Maestro religioso.
Mantra: Cántico, himno o poema sagrado.
Moksa: Liberación del ciclo de la vida.
Nirvana: Paz absoluta. En el hinduismo se habla de la unión con el uno absoluto (Brahman).
Puja: Culto religioso.
Sánscrito: Idioma hindú. El sánscrito (संस्कृतम् sasktam) es una lengua clásica de la India, siendo además una de las lenguas indoeuropeas antiguas más tempranamente documentadas, después del hitita y el griego micénico. Éste idioma se utiliza como lenguaje ceremonial en las ceremonias de los hindúes.
Yogui: Hombre santo.




Vedas

Son unos libros que fueron escritos por el año 1400 a.C, que posee las primeras creencias religiosas y contienen "mantas" (cánticos). El Rigveda es el más importante de los cantos.

Ciudades y animales sagrados

La ciudad de Varanasi o Benarés, es una de las ciudades más antiguas del mundo y es el centro de peregrinación más importante del hinduismo. Por ahí pasa el río Ganges, que es el río sagrado de la ciudad, en el cual millones de personas se bañan ya que se cree que sus aguas lavan los pecados. El Ganges Nace en el Himalaya y alcanza su mayor efecto purificador en la ciudad de Benarés y en la confluencia con el Yamuna, en Allahabad. Además, en éste río se esparcen muchas de las cenizas de difuntos creyentes.
 Vacas sagradas

Para los hinduistas la mayoría de los animales son sagrados, por ello, casi todos los hinduistas son vegetarianos. Pero entre los animales sagrados, destacan las vacas, la cual es un símbolo de la tierra, por lo que alimentarla se considera en un acto de culto. La vaca se considera en la India como la representación divina de Prithivi Mata (la Madre Tierra). Además de un Krishna o encarnación del dios Vishnú, las representaciones de la religión hinduista representan a las vacas con el dios a su lado.
El brahaísmo o fe bahaí es una religión monoteísta que reconoce a nueve profetas como manifestaciones de Dios en la Tierra; Krishna, Zarathustra, Abraham, Moisés, Gautama Buda, Jesús, Mahoma, El Bab y su fundador, Bahá'u'lláh. La religión nació en Irán pero su fundador falleció en Haifa (en la actual Israel), donde se localiza su sede mundial. Cuenta con unos 6 millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales, 2 millones viven en India, siendo la más grande comunidad bahaí.
El brahmanismo es una antigua religión india derivada de la religión védica y que precedió a las religiones como el hinduismo o el budismo. Es una de las religiones más antiguas e importantes de la India que apareció hace unos 3000 años. Los fundadores fueron los invasores arios que llevaron a la India sus tradiciones. Utilizan como fuente los libros sagrados que tienen los hindúes como los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Maha Bharata, y los tratados filosóficos que han perdurado a través de la historia.
Es una religión que ha coexistido durante mucho tiempo con el hinduismo, e incluso hay quien dice que el hinduismo es una versión moderna del brahmanismo, y que son la misma religión. Se dice que tiene unos 280 millones de fieles.
Es una religión con muchísimas divinidades, dando mucha importancia a Brahma, Visnu y a Shiva. Según se va extendiendo, absorbe nuevas divinidades que las toma como propias. Las fachadas de sus templos sagrados están decoradas con peces, serpientes, águilas y elefantes. Y en la parte interior, en una zona oscura se encuentra la imagen de la divinidad. Como símbolos utilizan el Chakra o rueda (simboliza el movimiento que crea el espacio-tiempo), el Kumba (simboliza el universo entero), el loto (es la flor de la vida y simboliza las buenas cosas de la vida y la auto-creación), el Aum ó Om (es lo más sagrado de los Brahmanes y se usa en las invocaciones, rituales y en ceremonias religiosas), y el Tilaza (marca que se coloca en la frente entre las dos cejas, lugar del centro del aprendizaje).
El brahmanismo inculca el amor hacia los animales y a todo ser viviente. De hecho, hay quienes no podían arar sus campos por respeto a los insectos y gusanos que vivían en ellos.
No se podía dañar a hombre alguno y se promulgaba el perdón entre unos y otros. A los ancianos, los enfermos y a los niños había que cuidarlos como señores. Debía respetarse al padre, a la madre y a la mujer, permitiendo la poligamia y el divorcio, pero nunca el adulterio.
La aportación más importante del brahmanismo es la existencia del karma, la transmigración y reencarnación de las almas así como la distribución de la sociedad en castas. Esta distribución de la sociedad tiene una creación mítica que dice que el dios Brahma creó las siguientes castas para poblar la tierra:
 Los brahmanes que surgieron de su boca. Es la clase privilegiada, los sacerdotes, médicos y eruditos.
         Los kshatrias que surgieron de sus brazos. Son los militares y los jefes políticos.
 Los vaisias que surgieron de sus muslos. Son los comerciantes, artesanos y campesinos.
 Los sudras que surgieron de sus pies. Son los esclavos.
Al margen de estas castas vivían los parias, personas despreciables y consideradas socialmente inferiores a un animal.
El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este principe renuncio a las riquezas y se convirtio en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.

Buda, despues de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezo a predicar contra el Brahmanismo. Desconocio la division de la sociedad en castas y ataco la diferenciacion del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraiso). Buda decia que el alma se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.
LLego a la conclusion de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcoholicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero tambien tiene acogida en Europa, Africa, America, Oceanica y Asia.
B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este principe renuncio a las riquezas y se convirtio en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.
Buda, despues de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezo a predicar contra el Brahmanismo. Desconocio la division de la sociedad en castas y ataco la diferenciacion del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraiso). Buda decia que el alma se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.
LLego a la conclusion de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcoholicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero tambien tiene acogida en Europa, Africa, America, Oceanica y Asia.
Casi todo el mundo sabe que las vacas en la India son sagradas, pero pocos se han parado a pensar por qué. Para el Hinduismo la adoración de los animales es importantísimo. En este caso, las vacas son sagradas por el nutriente que proporcionan: la leche. Lo dan a cambio nada. Por ello, la muerte de una vaca simboliza la muerte de una propia madre. Pero, independientemente de esta explicación, en general lo importante es el respeto a los animales.
Las vacas viven como una más en la sociedad hinduista. Pasean por las calles, son adornadas y si tienen un becerro se reúne toda la familia para celebrarlo. Lo curioso es que estas vacas no suelen dar leche, pero sí son utilizadas para proporcionar animales de tracción, por lo que no importa si dan leche o no.
Además, la principal raza de vaca sagrada que se cría es la raza cebú, que resisten las sequías y son muy fuertes. Se convierten en auténticas “mamás” de toda la sociedad hindú. En muchas ocasiones, sí ayudan a las más familias más pobres con un poco de leche.
Una tradición muy curiosa que vale la pena conocer para entender a un país tan complejo como es la India.
Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou. Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista
El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En la India, los hinduistas son el 80.5% del total de la población.
En el hinduismo como cultura existe el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura
El hinduismo no posee fundador, no es una religión sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes.
Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
lunes 11 de mayo de 2009

Organización Social de India:

En cuanto a la organización social, todo giraba alrededor de un jefe de aldea que, a veces, es elegido pero que la mayoría de las ocasiones ha heredado la jerarquía. Fue hasta el periodo de las invasiones arias que se vio la necesidad de, para defenderse, erigir ciudades Estado rodeadas por murallas y fosos, en el centro de las cuales se levantaba el palacio del rajá, cuya autoridad era considerablemente mayor que la de los jefes de aldea.
Los drávidas, primeros habitantes de la India, eran de piel oscura y cuando los invasores arios los dominaron, formaron imperios siempre gobernados por un monarca absoluto. Al principio se permitió el mestizaje, pero rápidamente se estableció un rígido sistema de grupos sociales que prohibía la mezcla de las llamadas castas, división que perdura hasta nuestros días.
En la época de los Vedas (hacia 1400 a. C. ) la sociedad de la India se dividía en sacerdotes, guerreros, agricultores y pastores, pero no había esclavos y existía la movilidad social normal en las sociedades del periodo. Después de la invasión de los arios el poder residió, durante un tiempo en los guerreros, pero los sacerdotes lograron finalmente adueñarse del poder y sustituyeron la religión védica por la brahmánica y la sociedad se dividió entonces en castas cerradas de acuerdo con el Código de Manú, que prohibía la descendencia entre las castas
• Brahmanes o sacerdotes: Según los Vedas, libros sagrados de los indos, procedían de la boca de Brahma.
•Shatrias o nobles guerreros: Que provenían de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno.
• Los vaisias: Eran los campesinos libres, artesanos y comerciantes que, según la religión, procedían de los muslos de su dios.
Estas tres castas estaban integradas exclusivamente por arios.
• Sudras o campesinos, cazadores y pescadores semiesclavos que venían de los pies de Brahma; eran la casta inferior. • En el nivel más bajo de la escala social estaban los parias o intocables, que en realidad pertenecen al grupo de los llamados “fuera de casta” y pueden ser abhicastras o malditos, vratyas o excomulgados, y apasadas o rechazados. Todos ellos eran marginados de la sociedad y desempeñaban los oficios considerados innobles; además nadie podía acercarse y menos aún tocar a alguien impuro, para no contaminarse.
Los miembros de la familia real, los sacerdotes y los guerreros no pagaban impuestos, y los sudras y los parias no podían pagarlos por no tener ningún tipo de pertenencia, así que el peso de la sociedad recaía sobre los vaisias, es decir, los campesinos, artesanos y comerciantes.
Las clases gobernantes pertenecían a las casta de los brahamanes y los shatrias, y eran dirigidos por un jefe militar. Al principio se elegía a los monarcas, pero después, esa distinción se volvió hereditaria.

Medicina en la Antigua India

Paralela a las civilizaciones mesopotámicas y egipcias, aunque no tan antigua, fue la que floreció en el valle del río Indo, de la India, debido a gentes
de origen desconocido y a la gran migración aria que pobló aquella región y parte del Asia occidental y Europa. La Medicina Hindú era muy rica en drogas, preparados de plantas medicinales; que se utilizaban en aplicaciones externas. Fue ante todo en cirugía en lo que se distinguieron los antiguos hindúes, aunque es un tanto más notable por ser tan exiguo el conocimiento de la Anatomía. Sus conocimientos eran tan fantásticos como erróneos. Se trataban las fracturas, se practicaban cesáreas, la escisión de tumores y la cistotomía. La rinoplastia (India) precursora de la Cirugía Estética se realizaba porque a las adúlteras se las castigaba cortándoles la nariz.
Hacia el siglo IV d.C. fue escrito el Súshruta samhitá, que contiene referencias al texto Áiur vedá (‘la verdad acerca de la longevidad’), que se considera el texto más antiguo sobre medicina en la India. Éste veía la salud como la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
Los dos textos más famosos de este sistema pertenecen a las escuelas de Cháraka y Súshruta.
Según Cháraka, ni la salud ni la enfermedad están predeterminadas (lo cual contradecía la doctrina del karma predominante en el hinduismo de la época), y la vida puede ser alargada con algo de esfuerzo.
Por otra parte, Súshruta entiende la medicina como el conjunto de técnicas útiles para curar las enfermedades, proteger la salud y alargar la vida.
El Áiur vedá comprende ocho disciplinas diferentes:
   kaya chikitsa (medicina interna)
   shalya chikitsa (cirugía y anatomía)
   shalakya chikitsa (otorrinolaringología)
   kaumara bhritya (pediatría)
   bhuta vidya (psiquiatría)
   agada tantra (toxicología)
   rasayana (ciencia del rejuvenecimiento)
   vaji karana (ciencia de la fertilidad)

Además del aprendizaje de dichas ocho disciplinas, el Áiur vedá exigía del conocimiento de diez artes indispensables para la preparación y aplicación de las medicinas, a saber:
      destilación 
      habilidades operativas
      cocina
      horticultura
      metalurgia
      manufactura del azúcar
      farmacia
      análisis y separación de minerales
      composición de metales
      preparación de álcalis.

Al finalizar la iniciación, el gurú se dirigía en tono solemne a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo.Se esperaba del estudiante que se dedicara en cuerpo y alma a los enfermos; que no traicionara ningún paciente envenenándolo en beneficio propio; que se vistiera de manera modesta y que evitara darse a la bebida; que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras; que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento y sus habilidades técnicas; que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente; que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia; y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo contrario pudiere causar daño a los más allegados.
Se creía que todo cuanto existía estaba hecho de sólo cinco elementos (mahá bhutá): tierra, agua, fuego, aire y éter.
Creían también que el cuerpo estaba formado por la combinación de ‘tres humores’ tri doshá (parecidos a los «humores» de la medicina griega):
      vata (‘aire’)  
      pittá (‘bilis’), hecho principalmente de fuego (presumiblemente porque la bilis —al ser muy alcalina— genera ardor)  
      kapha (‘moco’), constituido principalmente por agua.
Las diferentes combinaciones entre ellos daban lugar a los diferentes fluidos y tejidos del cuerpo humano, y la alteración de su equilibrio natural daba origen a la enfermedad.

1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO KEVIN

    ¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER EL USO DE ESTE RECURSO EN SUS ESTUDIANTES?

    ResponderEliminar